miércoles, 15 de junio de 2011

LAS RODAJAS



Se ha sabido que apareció tal respetable cantidad de rodajas de chorizo en muchos sobres de los más diversos colegios electorales de toda España que a la hora del cierre de los colegios, en diversos lugares el más servicial de entre todo el personal de las mesas se acercó a por una barra y pudieron todos tranquilamente merendar tras el recuento de votos. Lo sorprendentemente es que no hemos oído analizar en profundidad este hecho sin precedentes en la historia de nuestra democracia, ni por parte de los agudos comentaristas políticos, ni de las autoridades chacineras. Y no me digan ustedes que el fenómeno, no merece la emisión de alguna que otra teoría al respecto. Sin querer sentar cátedra al respecto, yo quisiera anotar simplemente un par de ideas.

La primera es simple. De hecho uno de los lemas más exitosos del movimiento del 15 M, nos da la pista: “No hay pan para tanto chorizo” dicen los chavales. Es evidente la metáfora: Hay tanto chorizo imputado en las listas de los más diversos partidos políticos, que el mailing convocando a introducir la rodaja de chorizo en el sobre, es la forma menos comprometida de no ser injusto a la hora de mandarle el recado a los políticos que actualmente tratan de representarnos. Convenía además unificar este voto nulo. Entre tantos millones de españoles siempre hay despistados votando con rodajas de salchichón, morcilla o farinato.

Evidentemente todos (excepto esos indigentes que introdujeron tan sólo recortes de catálogos de charcutería del Carrefour) están elaborados a base de carne de cerdo picada y adobada con especias pero no es lo mismo introducir una rodaja de un exquisito chorizo de Guijuelo que de una vulgar longaniza de las que utilizamos para atar el perro. En esta cuestión es donde los interventores pienso que no han estado a la altura, al no especificarnos claramente la calidad de las rodajas de chorizo introducidas en las urnas y en que regiones y colegios electorales concretos han aparecido unos y otros tipos de chorizos. Ojalá que este problema lo resuelvan de cara a las próximas generales, sean estas adelantadas o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario