martes, 9 de marzo de 2010

FOTOGRAFÍAS



Porque son así y les sale de ahí abajo, retiran sin dar aviso a los organizadores, las fotos que no le gustan en una exposición en Valencia a la que probablemente sólo acudirían unos cuantos paisanos ociosos. Ahora la curiosean millones de ojos de todo el país, sin necesidad de acercarse a la ciudad, reproducidas por los más variados medios de comunicación o colgadas en los mil rincones de internet. Ya ven: una anodina exposición local la acaban de convertir en una exitosa muestra universal. Ni el más despierto de los publicistas hubiera soñado con una campaña promocional más eficaz. Pero qué tropa la de los políticos censores. Cómo pueden ser tan tontos del bote.
Lo curioso es que no son fotografías inéditas. Aparecieron ya a lo largo del 2009 en distintos medios de comunicación tan “desconocidos” como El Mundo, Abc, El Periódico, o El País. Ahora volvían a salir de los archivos de sus autores, para formar parte del resumen gráfico del pasado año titulado “Fragments d´un any”, compuesto por 91 instantáneas seleccionadas por la Unió de Periodistes Valencians. Tampoco son fotografías obtenidas mediante indiscretos teleobjetivos invadiendo esferas íntimas o celebraciones privadas de ninguno de los fulanos fotografiados. Ahí está, por ejemplo, Rita Barberá celebrando junto al president de la Generalitat el triunfo en las pasadas elecciones europeas en un local público valenciano como si le acabase de tocar el gordo de la lotería. Ahí está Francisco Camps abotonándose la elegante chaqueta en las Cortes en armónica sincronización con otras protas del vergonzoso caso Gürtel. Ahí está el portavoz del parlamento, Ricardo Costa, la noche en que fue cesado de todos sus cargos. Y también otras cuántas fotografías más por el estilo que marcaron la vida pública en la ciudad. En todo caso son fotografías sin retoques. Sin manipulación. Sin mentiras. Acaso indigestas como tantas veces es la cruda realidad.
Pero hete aquí que los censores no se gustan en las fotos que le sacaron el año pasado. Probablemente se vean feos, gordos, ordinarios, vulgares, deshonestos. Quizás se ven como son. Y claro: no lo pueden soportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario