sábado, 9 de octubre de 2010

LA MERIENDA





En primer lugar tomó la palabra el vecino de Sacedón (Guadalajara). A su juicio, matar a un toro lapidado, a base de pedradas entre los lugareños, como hacen en su pueblo, no tiene comparación con cargárselo mediante lanza y así se lo hacía saber al paisano de La Vega, presente en la reunión. Las dos formas de cepillarse al animal son legítimas y respetables, decía el fulano de Sacedón, dignas de ser amparadas por nuestros poderes públicos como un precioso espectáculo cultural y artístico arraigado en nuestras más profundas tradiciones, pero ojo, no es lo mismo dejar a un toro ciego de una pedrada que deslomarlo a lanzadas. La lanza además tiene unas connotaciones guerrilleras de las que carece la inocente y democrática piedra que también sirve para construir catedrales, hospitales o escuelas.
Entiendo -dijo entonces el vecino de Algemesí-, municipio valenciano, que tiene por costumbre dar matarile a las reses evidenciando una estrecha y singular solidaridad comunal mediante la cual sus vecinos, unos más rociados de alcohol que otros, armados con espadas como mosqueteros de uno para todos, se acercan al alimón al toro, clavando el estoque donde más fácil les resulta sea cuello, vientre o espinazo. En nuestro pueblo -decía- les masacramos de acuerdo, pero jamás seríamos capaces de arrojar a un indefenso novillo al mar. Eso es de cobardes. Entonces el vecino de Denia se levantó de la mesa con el cuchillo en la mano mirando rojo de ira al valenciano.
Bueno, bueno, bueno, -se interpuso entonces el mozo gerundense habitual en todo tipo de festejos allá donde se anunciasen unas carreritas de toros embolaos - relajémonos un poco que esto ya me esta oliendo a cuerno quemao: Os recuerdo que estamos aquí reunidos no para atacarnos entre nosotros y denigrar nuestras maravillosas y singulares manifestaciones culturales y artísticas, sino para hacer fuerza ante la amenaza que se cierne sobre ellas. En ese instante, se produjo un silencio en el que sólo se oyeron los cubiertos sobre el plato despedazando el filete de la vaquilla que les había servido de entretenimiento esa misma tarde.

1 comentario:

  1. Buenos días, todavía no sé muy bien como he ido a parar a esta web. la cuestión es que estaba mirando casas y la verdad es que se me han quitado las ganas de comprar nada en esta zona. He quedado tan horrorizada con la descripción hecha en este artículo que todavía estoy llorando a lágrima viva, no he podido parar desde que he leído los actos atroces, y vandálicos que se describen!! y lo peor de todo no logro entender como alguien puede disfrutar viendo morir a un animal de esta manera, (con lo bellos y nobles que son los animales VIVOS, VIENDOLOS CORRER SANOS EN EL CAMPO), no entiendo como precisamente un animal como es el toro que es símbolo nacional de un país, que se lleva en banderas, que simboliza la bravura de la que tanto se vanaglorian precisamente muchas de esas gentes castellanas, como se le puede tratar con semejante falta de HUMANIDAD, DE HONESTIDAD, con una falta total de sentimientos hacía un bicho que sufre, que ve acercarse su muerte de la manera más sanguinaria y dolorosa y malvada y no puede hacer nada porque se ve acorralado por "manadas" de borrachos y jóvenes alcoholizados (símbolo de lo que es la juventud en según que lugares de esa España profunda y analfabeta) Sí, señores, me duele hablar así, porque me gustaría que mi país fuese otro!! Un país más culto, donde sus gentes entendieran que no todo vale, que ha de cambiar, que por supuesto que las tradiciones deben tener un lugar privilegiado en cualquier lugar que se precie, yo soy muy partidaria del folclore y la tradición y España es rica en muchas de ellas, ya sea la tomatina en Alicante, la verbena de la paloma, etc. pero hemos de entender que en pleno S. XXI las personas son más civilizadas, por el amor de Dios!!! soy creyente y no me cabe en la cabeza que alguien que crea en Dios pueda estar de acuerdo con semejantes asesinatos, porque eso es lo que son!! Lo siento, pero así es. Porque no coger otras tradiciones que no requieran de maltratar un animal como única diversión??? ¿tan cortas y faltas de imaginación son las mentes en esos lugares que no son capaces de encontrar otros alicientes??? Me pregunto yo, se puede tener fiestas y no es necesario matar a ningún animal y hacerlo sufrir hasta la saciedad!! POR FAVOR, PAREN DE HACER ESAS ATROCIDADES SI SON PERSONAS DE BIEN.

    ResponderEliminar