jueves, 13 de mayo de 2010

CAMPOS NAZIS



Tan sencillo como “Españoles en campos nazis” es el título de la exposición que colgará durante todo el mes de mayo en la Sala de Santo Domingo organizada por el Centro Documental de la Memoria y la Fundación Municipal de Cultura. Recomendable visita para todos. Aunque la mirada regrese bien enferma del paseo, empañada en sustancias orgánicas tan deprimentes como la rabia, el dolor, o la tristeza. O tal vez por ello. Quizás no exista mejor antibiótico que nos prevenga. Es conveniente tener presente hasta qué punto puede conducirnos el género humano cuando en él anidan virus y bacterias tan potentes y al parecer incontrolables, como el fanatismo de unas ideas impuestas por la fuerza, el nacionalismo llevado a sus últimas consecuencias, el afán imperialista, o el odio al diferente en sus versiones más genuinas de racismo y xenofobia.
Aún habrá quien piense que estos asuntos pertenecen a un pasado demasiado lejano después de tres décadas de democracia y dos al cálido abriguito del proyecto europeo. Se equivocan. Son acontecimientos de sangre reciente vertida entre 1940 y 1945. Algunos de sus protagonistas sobreviven y a menudo nos cuentan la terrorífica historia con sus propias bocas sin intermediarios que velen, dulcifiquen, nieguen, o malinterpreten los puros y simples hechos.
También por ellos merece la pena recordarlo. Hombres que en su gran mayoría eran exiliados que habían abandonado España en 1939 tras la guerra civil. Ahí en Francia tropezaron con otro brutal conflicto tratando de defenderse de la invasión alemana. La derrota de Francia en el III Reich es la que condujo a estos hombres a los campos de concentración en los que la mayor parte morirían prisioneros del frío, todo tipo de enfermedades o el maltrato infligido por sus torturadores. Otros ciudadanos españoles (entre los que ya se encontraban muchas mujeres) también serían posteriormente allí recluidos en el transcurso de la Guerra Mundial por su implicación en la resistencia contra la ocupación nazi. Valorar la paz y la libertad que hoy disfrutamos debería esta unida al recuerdo de imágenes como las mostradas en esta exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario